Maruja Mallo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Maruja Mallo

(1902/01/05 - 1995/02/06)


Maruja Mallo

Pintora española

Considerada una de las figuras más relevantes de la vanguardia española del siglo XX.

Obras: La verbena, Los moradores del vacío...

Movimientos: Cubismo, Surrealismo

Miembro de: Generación del 27, Pintoras españolas de la primera mitad del siglo XX...

Padres: María del Pilar González y Justo Gómez Mallo

Nombre: Ana María Gómez González


Maruja Mallo nació el 5 de enero de 1902 en Vivero, Galicia, España.

Familia

Fue la cuarta hija de los catorce hijos de María del Pilar González Lorenzo y Justo Gómez Mallo, funcionario del Cuerpo de Aduanas. Hermana del escultor Cristino Mallo.

Estudios

En 1913, se trasladó junto a su familia a Avilés, Asturias. Durante este periodo, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios y también recibió clases particulares.


En 1922, la familia se mudó a Madrid. Maruja ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permaneció hasta 1926. Fue la primera mujer en aprobar los exámenes para Bellas Artes y la primera en ser admitida en la academia. Su hermano Cristino se unió a ella en la academia a partir de 1923, y ambos asistieron a la Academia Libre de Julio Moisés.

Generación del 27

Durante su estancia en Madrid, se relacionó con destacados artistas, escritores y cineastas pertenecientes a la Generación del 27, entre ellos, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, María Zambrano o Rafael Alberti.

En sus inicios, Maruja Mallo estuvo influenciada por el ultraísmo y el cubismo, lo que se refleja en sus primeras obras donde experimenta con la forma y la geometría, otorgando una visión innovadora y moderna de la realidad.

Reconocida por su talento pictórico, su personalidad excéntrica y su ferviente apoyo al republicanismo, Mallo encarnaba la imagen de la nueva mujer independiente y emancipada.


Fue una de las mayores exponentes del cubismo y el surrealismo en España y formó parte de «Las Sinsombrero», grupo de mujeres artistas e intelectuales implicadas en los movimientos de la Generación del 27.

Artista

Durante la década de 1920, colaboró con diversas publicaciones literarias como la Revista de Occidente, La Gaceta Literaria y el Almanaque Literario, creando portadas para varios libros.

En 1927, se involucró activamente en la primera Escuela de Vallecas, una iniciativa artística impulsada por el escultor Alberto Sánchez y el pintor Benjamín Palencia, caracterizada por su enfoque «plástico-poético».

Durante 1928 el filósofo Ortega y Gasset organizó su primera exposición en los salones de la Revista de Occidente, donde Mallo presentó diez óleos. Durante este período, su pintura siguió la corriente de la «nueva objetividad» o «realismo mágico». 

Colaboró estrechamente con Rafael Alberti, con quien mantuvo una relación amorosa durante cinco años hasta 1931. Realizaron varias obras conjuntas, como los decorados para las obras teatrales Santa Casilda (1930) y La pájara Pinta (publicada en 1932), y la edición de libros como Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929) y Sermones y moradas (1930). Durante este período, Mallo desarrolló la serie de pinturas Cloacas y Campanarios.

Surrealismo

En 1932, recibió una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para viajar a París, donde entró en contacto con destacados artistas surrealistas como René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico. Participó en tertulias con André Breton y Paul Éluard, y realizó su primera exposición en la Galería Pierre. En esta etapa abrazó plenamente el surrealismo, transformando radicalmente su estilo pictórico. Breton adquirió una de sus obras más emblemáticas, Espantapájaros, pintada en 1929, considera hoy una obra maestra del surrealismo.


Tras su regreso a Madrid en 1933, se involucró activamente en la Sociedad de Artistas Ibéricos y recibió reconocimiento internacional cuando el gobierno francés adquirió una de sus obras para exhibirla en el Museo Nacional de Arte Moderno. En este período, su obra reflejó un interés por la geometría y la estructura interna de la naturaleza.

Comprometida con la República, Mallo combinó su carrera artística con la enseñanza, trabajando como profesora de Dibujo en varios institutos y en la Escuela de Cerámica de Madrid. En 1936, colaboró con el poeta Miguel Hernández en la planificación de un drama inspirado en eventos políticos y sociales de la época. Los poemas de Hernández, Imagen de tu huella, incluidos en El rayo que no cesa, están inspirados en ella.

Exilio

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, se vio obligada a huir primero a Portugal y luego a Buenos Aires, donde comenzó su exilio.

En Argentina ofreció conferencias sobre arte español, continuó desarrollando su carrera artística y colaboró con la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo, para la que escribía Jorge Luis Borges. Durante este tiempo expuso en París, Brasil y Nueva York.

Durante aquellos años, viajó por Argentina, Chile y Uruguay, realizó varias exposiciones en Brasil, París y Nueva York. En 1945 viajó con Pablo Neruda a Viña del Mar y la Isla de Pascua, en busca de inspiración para un mural que le habían encargado para un cine de Buenos Aires.

Obras

Continuó su exploración artística con obras como Arquitectura humana, Canto de las espigas y Mensaje del mar, siguiendo la línea iniciada por Sorpresa del trigo. Poco tiempo después publicó el libro Lo popular en la plástica española a través de mi obra.

En 1947, viajó a Nueva York, donde conoció y trabó amistad con Andy Warhol. Al año siguiente su Cabeza de Negra ganó el I Premio Pictórico de la II Exposición Neoyorkina. En 1949, expuso en la Carrol Gallery Carstairs, uno año después presentó su trabajo en París y en 1959 en Buenos Aires.

Retornó a España en 1962, después de un largo exilio de veinticinco años. Instalada en Madrid, reanudó su trabajo en el dibujo de viñetas para la Revista de Occidente y participó en diversas exposiciones dedicadas a la pintura española.

En 1979, se organizó una exposición retrospectiva de su obra, donde presentó pinturas de su serie más reciente, titulada Los moradores del vacío.

Reconocimiento

En 1982, fue premiada con la Medalla de Oro de Bellas artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid.

Muerte

Maruja Mallo falleció el 6 de febrero de 1995 en Madrid, España.

«Una persona se mide por la soledad que puede aguantar».

Maruja Mallo

Resumen

Pintora española destacada dentro de la generación de artistas de la vanguardia de los años 20 y 30 del siglo XX. Reconocida principalmente por su contribución al surrealismo. Su obra se caracterizó por un estilo surrealista único, en el que combinaba elementos figurativos con formas abstractas y simbólicas, explorando temas como la identidad, la feminidad y la sociedad. Exhibió su trabajo en importantes galerías y exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional. Además de su labor como pintora, también incursionó en la escultura y la escritura, mostrando su versatilidad creativa.

Obras

1927 - La verbena
1928 - La kermesse
1929 - La huella
1930 - Antro de fósiles
1932 - Tierra y excrementos
1936 - Sorpresa en el trigo
1937 - Figuras
1939 - Canto de las espigas
1941 - Cabeza de mujer
1942 - Máscaras
1940 - Serie Las naturalezas vivas
1944 - El racimo de uvas
1951 - Oro
1969 - Agol
1975 - Geonauta
1975 - Selvatro
1979 - Concorde
1979 - Máscara tres-veinte
1979 - Airagu
1981 - Acróbatas macro y microcosmos
1981 - Acróbatas
1981 - Protozaorios
1982 - Panteo
1982 - Acróbata
1982 - Protoesquema
1982 - Razas
1982 - Viajeros del éter

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Maruja Mallo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12399/Maruja%20Mallo 
 Publicación: 2024/02/24 
 Última actualización: 2024/02/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024